miércoles, 12 de septiembre de 2012

Construyen Prototipo de cosechadora mecánica de berries

El proyecto contempló el desarrollo de un prototipo de cosechadora de berries accionada por un tractor. La mecanización de la cosecha permitió el desarrollo de una mayor superficie de cultivo de frambuesa y mora, y por consiguiente aumentó y diversificó los posibles destinos comerciales de las frutas dentro del mercado mundial.

Gracias al financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), se desarrolló en la ciudad de Plottier un prototipo de cosechadora mecánica de berries a costos compatibles con el sistema productivo neuquino. De esta manera se pudo construir y poner a punto una máquina para cosechar frambuesas, accionada por tractor, que pueda ser utilizada por productores locales en forma asociativa y consolidar los emprendimientos existentes y promover la actividad como una alternativa productiva.

El proyecto busca paliar los impactos negativos sobre los costos, la calidad y cantidad de fruta, que genera una baja o escasa mecanización en la cosecha de frutas finas. La mecanización de la cosecha permitirá el desarrollo de una mayor superficie de cultivo de frambuesa y mora, y por consiguiente aumentará y diversificará los posibles destinos comerciales de las frutas dentro del mercado mundial.
La entidad beneficiaria del proyecto es la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia. También participa del emprendimiento el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén (a través del Centro PYME Neuquén), la Universidad Nacional del Comahue, la empresa Abel Rodríguez & Asoc (a cargo de la construcción del prototipo) y el INTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario