jueves, 12 de julio de 2012

Facultad de Agronomía Desarrolla Herramienta Vital para el Agropecuario

Fijate como con MIS impuestos toman mejores decisiones en campañas de cosechas, click acá
Con la utilización de imágenes satelitales, meteorólogos de la Universidad de Buenos Aires elaboraron un modelo que calcula la cantidad de agua disponible en el suelo para los cultivos. La información se actualiza cada 10 días en un “mapa de satisfacción hídrica” y permite estimar los rindes del maíz, por ejemplo, tres meses antes de la cosecha. Los datos obtenidos constituyen una herramienta muy útil para los productores y para organismos como las bolsas de cereales.

La tecnología fue desarrollada por María Elena Fernández Long, investigadora de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas, en base a información provista por satélites sobre precipitaciones y datos del suelo, como su capacidad de retención hídrica en cada región productiva del país. “La información satelital permite acceder a una mayor cobertura espacial respecto de la generada en la superficie de la Tierra por el Servicio Meteorológico Nacional, cuyas 120 estaciones meteorológicas distribuidas en el país no llegan a cubrir todas las regiones productivas”, explicó a Argentina Investiga la meteoróloga.

“Las imágenes satelitales nos dan una respuesta a esta falta de información. Con ellas, alcanzamos una cobertura espacial a escala departamental y logramos estimar cuáles serán los rendimientos de los cultivos en diciembre o enero (dos o tres meses antes de la cosecha) cuando el maíz, por ejemplo, atraviesa su período crítico, en la floración”, agregó. 

Querés mas? Llamá y preguntá por:

Rodolfo Zibell
Subsecretaría de Relaciones Institucionales
Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario