lunes, 11 de junio de 2012

Científicos Argentinos estudian glaciares como reguladores en época de sequía

Científicos argentinos investigan el papel de los glaciares de la cordillera de los Andes como "mecanismo regulador" del caudal de los ríos de la zona, lo que permitirá el "mejor cálculo y proyección de obras hídricas" para asegurar el abastecimiento de agua en épocas de sequía.
"Los glaciares cumplen con un mecanismo regulador, almacenan agua en la época buena de años fríos y húmedos, y la entregan en años secos y cálidos" explicó a Efe Sebastián Crespo, científico del Instituto Argentino de Nivología de Mendoza, este del país.
Crespo inició esta investigación en febrero, durante el verano en el hemisferio sur, y utilizó como "glaciar piloto" el Orcones Superior, situado en el Parque Nacional Aconcagua, en la zona central de la cordillera de los Andes.
El trabajo de Crespo, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), trata de medir "la cantidad y la forma" en que el agua procedente de los arroyos que salen del Orcones Superior acaba en los ríos que llegan al Mendoza, que también nace en los glaciares.
"La idea es medir los caudales a través de un método de disolución de sales", agregó Crespo, que explicó que estas sales depositadas en el río pueden detectarse en otras partes de la cuenca para distinguir qué proporción del agua del río pertenece "a glaciar, a nieve o a aguas subterráneas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario