domingo, 10 de junio de 2012

El satélite SAC-D Aquarius cumple un año en el espacio

Ocho instrumentos lleva el SAC-D Aquarius para realizar observaciones de la Tierra desde el espacio: 5 son de CONAE, Argentina, 1 de NASA, Estados Unidos, 1 de ASI, Italia, 1 de CNES, Francia.
El cuarto satélite de observación de la Tierra de la CONAE cumple hoy un año de vida en el espacio, aportando calidad en los primeros datos para el estudio de los océanos, el clima y el medioambiente. Mañana se suma todo el personal de la CONAE al festejo de este primer cumpleaños.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, festeja mañana el cumpleaños del SAC-D Aquarius en todas las sedes (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche).

En Buenos Aires, la reunión se llevará a cabo a las 15:30, en Paseo Colón 751, de la Ciudad Autónoma, con la presencia junto al personal del director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto,  Sandra Torrusio, investigadora principal de la Misión SAC-D Aquarius, Daniel Caruso, jefe de Proyecto SAC-D Aquarius, y el directorio.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en ruta C45 km. 8, Falda del Carmen, Córdoba, desde las 12 también del lunes, y con la presencia de Marcelo Oglietti, jefe de Operaciones de la Misión SAC-D Aquarius y todo el equipo que comanda al satélite diariamente desde el Centro Espacial argentino, se servirá un asado, para a las 16 brindar simultáneamente con todas las sedes de CONAE.

El el SAC-D Aquarius, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que tiene a la NASA como principal agencia espacial asociada, llegaba a su posición en órbita a 657 kilómetros de distancia de la Tierra las 11:20 hora argentina del 10 de junio de 2011, tras un viaje de 56 minutos 42 segundos, a bordo de un cohete Delta II dispuesto por la NASA, que despegó desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, a las 7:20 am hora local.

Apenas llegado a órbita fue monitoreado constantemente por estaciones terrenas asociadas a la misión, hasta que la primera señal de vida del satélite llegó a la Argentina esa misma tarde, a las 18:30 horas.

Entonces el Centro de Control de misión se hizo cargo de su comando y recepción de datos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario