martes, 24 de julio de 2012

Investigadores del Buque Oceanográfico A.R.A “PUERTO DESEADO” miden cambios marinos en Brasil



Esta vez en el marco de la séptima edición de de la campaña “SAMOC” (South Atlantic Meridional Overturning Circulation), la cual tiene como objetivo detectar cambios en las corrientes marinas reguladoras del clima, permitiendo con ello comprender las causas del cambio climático y su incidencia en el futuro.

El relevamiento se enmarca en el proyecto “SACC: An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America”, que busca obtener un panorama más detallado de los patrones de circulación de los océanos.

Momentos previos al inicio de una de las estaciones de CTD. En la imagen personal de maniobra junto al Dr. Raúl Guerrero del INIDEP
Durante el período de navegación, que se realiza en aguas de la República Federativa del Brasil, se obtendrán datos mediante telemetría acústica desde cuatro ecosondas invertidas equipadas con sensores de presión (PIES), fondeadas en el fondo marino de la plataforma continental de ese país. Tres de estos sensores fueron fondeados en marzo de 2009 por el NHo Cruzeiro do Sul y el cuarto fue posicionado por el buque A.R.A “Puerto Deseado” en julio del año pasado.

Se recabará información también de la columna de agua en varias estaciones midiéndose conductividad, temperatura y presión (CTD). Algunas de estas estaciones se realizarán en apoyo al proyecto de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul que procura obtener datos de las condiciones locales del Frente Subtropical de Plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario