lunes, 23 de julio de 2012

Chagas, la salud no se negocia.Su cura,de Argentina hacia el mundo.

¿Te abandonan las farmaceuticas porque no le sos rentable? No importa el estado te protege dale click y enterate bajando la revista.
El equipo que puso en marcha el proyecto en tan solo 4 meses
Si decimos benznidazol es posible que muchas personas no sepan de qué estamos hablando, pero si decimos medicamento para tratar la Enfermedad del Chagas automáticamente se nos presenta como algo más cercano. Y si contamos que Argentina se convirtió en uno de los pocos países del mundo en producirlo, es un buen motivo para leer esta nota y conocer a cada uno de los artífices que, en tiempo récord de 4 meses, hicieron posible este emprendimiento.
La historia de este logro, que involucró a diversos actores que se constituyeron en un consorcio público privado, nace a partir de la noticia de que el laboratorio privado Roche, productor del principio activo necesario para fabricar el fármaco contra el Chagas, había discontinuado su producción por la simple razón de que no era rentable.
“La confirmación en octubre de 2011 de un proceso que se denomina técnicamente ruptura de stock fue sorpresivo para todo el mundo”, relató Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional Dr. Fatala Chaben, institución dependiente del Ministerio de Salud de la Nación encargada de la investigación epidemiológica y experimental de enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del Chagas.
El enfoque de la solución fue encarado en la búsqueda de una solución multiple y no unilateral estatal. El cual  primó a la hora de la creación de un consorcio público privado integrado por el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol rector y normativo; la Fundación Mundo Sano, que aportó investigaciones en el campo de la lucha contra la transmisión y el tratamiento del Chagas; y los laboratorios Maprimed y Elea (propiedad del Grupo Chemo y Roemmers) encargados de realizar la síntesis del principio activo y la formulación del medicamento, respectivamente, lo que permitió que por primera vez en la historia se realizaran en el país todos los procesos de producción del benznidazol.
“Fue una sorpresa agradable la rapidez con que se resolvió el problema. El trabajo completo se realizó en ocho meses, lo que muestra la calidad que tiene la industria argentina para solucionar un problema concreto”, destacó Lazovski, al tiempo que se refirió al impacto de este logro en Latinoamérica, “dado que los países de la región son los que tienen la mayor incidencia de Chagas, con lo cual, vamos a colaborar fuertemente para resolver este problema en países como Paraguay y Bolivia”, reflexionó el funcionario.
Del trabajo realizado, Sosa Estani destacó “la autonomía en todos los procesos, que permitió combinar el bagaje científico que tiene el sector público con los estándares de calidad y la escala de producción del sector privado”, que además “generó la producción de una formulación que facilita el tratamiento en la población infantil, escenario que no estaba disponible hasta el momento”

Algunos Datos del Chagas

En 1927 se diagnostica en el país el primer caso agudo 
El Programa Nacional de Chagas se crea en 1962
2009 fue el año que se creó en el Ministerio la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores que gerencia el Programa de Chagas
Más 140 millones de pesos es la cifra que se invirtió en los últimos años para el control de la enfermedad
En todo el mundo hay 10 millones de personas infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, causante del Chagas
En Argentina existen 1 millón y medio de personas con Chagas 
300.000 argentinos sufren cardiopatías de origen chagásico
La enfermedad se contagia a través de 3 grandes vías: la vectorial, la transfusional y la congénita
Desde hace varias décadas Argentina no registra transmisión transfusional
6 provincias ya interrumpieron la transmisión vectorial y otras 3 lo lograrán este año
El tratamiento es eficaz para curar la infección en personas que padecen Chagas en estado agudo y crónica
La eliminación del Chagas como problema de salud pública hoy es un escenario absolutamente factible



No hay comentarios:

Publicar un comentario