sábado, 7 de julio de 2012

Investigadores Argentinos descubren Evolución rápida promovida por la cultura en las sociedades humanas modernas


Los Xavanté
Una investigación publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences (USA) y liderada por investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) Conicet y de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS, Brasil), sugiere que los cambios en la estructura social y las prácticas culturales pueden promover y acelerar la evolución biológica en las poblaciones humanas.
Los autores compararon los patrones de variación cultural, genética, reproductiva, geográfica, climática y fenotípica en 1203 individuos pertenecientes a seis poblaciones originarias del Mato Grosso brasilero. Las sociedades/poblaciones estudiadas fueron los Xavánte, Kayapó, Baniwa, Ticuna, Kaingang y Yanomama. Los últimos tres forman un grupo que se diversificó muy recientemente, y comparten variantes de la lengua Jê. Los datos analizados provienen de campañas antropológicas lideradas por el Dr. Francisco Mauro Salzano, investigador emérito de la UFRGS durante la década del 70 y patrocinadas por la FUNAI (Fundación Nacional del Indio, Brasil).
Este trabajo se suma a publicaciones previas que indican que los genes y la cultura pueden co-evolucionar, o dicho de otro modo, que el medio ambiente cultural es más importante y determinante que el medio ambiente natural en la evolución de las poblaciones humanas modernas.
Por ser grupos de bajo tamaño poblacional dispersos en un área grande, el análisis de estas poblaciones originarias del Mato Grosso brasilero brinda claves para comprender cuáles fueron las características de la evolución biológica y cultural en las primeras sociedades humanas.
El Dr. Rolando González-José (Investigador Independiente y Vicedirector del CENPAT-Conicet) junto a los Dres. María Cátira Bortolini, Tábita Hünemeier y Francisco M. Salzano (UFRGS) cooperan desde el año 2006 y han coordinado este equipo interdisciplinario que desarrolló durante el año 2011 los análisis de genética cuantitativa, poblacional, variación cultural, climática y reproductiva.


¿Querés saber más? Preguntale a Rolando:



Dr. Rolando González-José
Prensa
Dirección de Comunicación
Sobre Investigación
Dr. Rolando González-José
1) Investigador Independiente 2) Vicedirector del CENPAT-CONICET
CENPAT-CONICET


No hay comentarios:

Publicar un comentario