lunes, 2 de julio de 2012

INTA protege a las vicuñas de la extinción

Amparado en leyes nacionales de conservación, el organismo fomenta el aumento de su población y difunde prácticas de manejo mediante un criadero experimental en Jujuy.
Sus fibras, suaves y muy finas, son codiciadas a escala internacional para la confección de prendas. Fueron esas exquisitas fibras las que pusieron a la vicuña en peligro de extinción y es el INTA quien, mediante un criadero experimental en Abra Pampa, Jujuy, fomenta el aumento sensible de su población, de 6 a 1.300 animales, con técnicas de manejo y conservación.

Francisco Rigalt, técnico especialista en camélidos del INTA Catamarca, afirmó: “Hace 40 años que desde el organismo estudiamos a la especie, se trabaja para aumentar y conservar su población y difundimos técnicas que permitan una producción sustentable y legal de fibras y la disminución de la caza furtiva, que aún existe, a pesar de los controles”.
El sector en números
En Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y La Rioja habitan más de 130 mil vicuñas, de las cuales, por razones de conservación, sólo las ubicadas en Jujuy y Catamarca están autorizadas a escala internacional para producir fibras.

De los 800 kilogramos de fibra obtenidos anualmente, el 81% proviene de las vicuñas silvestres de Catamarca. El 95% de la producción se exporta a Europa, principalmente a Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario