martes, 3 de julio de 2012

Experimentan con ovejas deslanadas en el NEA

Un equipo de investigadores trabaja en la experimentación para introducir ovejas sin lana en la región, destinadas a la producción de carne y que puedan adaptarse a tierras consideradas de baja productividad. Se estima que resultaría provechoso en términos económicos dada la buena capacidad reproductiva de los ejemplares deslanados y porque, además, aumentaría la productividad de las razas actuales.
En la región norte argentina existen grandes extensiones de tierras de baja productividad, que limitan la cría de ovejas para producción de lana y reducen los rendimientos en las razas productoras de carne. Mientras que en la cría con fines de producción de carne existe la necesidad de esquilar la lana, pero, en la actualidad, la esquila tiene un costo similar o más elevado que el precio al que se puede vender la ya lana esquilada.
“Cruzamos ovejas de razas deslanadas con las ovejas lanadas se crían en la zona, a fin de obtener ejemplares con las cualidades que pretendemos en calidad y cantidad de carne, peso, prolificidad, intervalo de partos y otras variables productivas” explicó a Argentina Investiga el doctor Enrique Yáñez, uno de los responsables del estudio científico.

Sobre este proceso detalló que se trabaja con la raza Santa Inés, que se logró por cruzamientos en Brasil pero que tiene su origen en zonas áridas de África y Oriente. Esta raza carnicera tiene muy buena prolificidad, puede producir más de un cordero por parto y tiene hasta dos reproducciones por año.

Yáñez sostuvo que el grupo a cargo del proyecto considera que la introducción de ejemplares deslanados podría ser efectiva en el norte de Corrientes, en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y en otras tierras de la región con pasturas naturales de baja calidad, así como en zonas de montes.

En el marco del estudio está prevista la comparación de las razas criadas en la actualidad con los nuevos ejemplares deslanados que se logran para evaluar el grado de adaptación al ambiente, las cualidades de la carne y, especialmente, la conveniencia económica en la producción.



Querés saber mas? Preguntale a Monzón Gramajo:
Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional
Universidad Nacional del Nordeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario