miércoles, 27 de junio de 2012

Agua Pesada: Argentina con La planta de Mayor Produccion del Mundo



Tras el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006, por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal se firmó un contrato entre Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E (ENSI) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la provisión de 600 toneladas de Agua Pesada, destinadas a la carga inicial de la Central Nuclear Atucha II.
Dicha producción se logró gracias a la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) a plena capacidad, lo que permitió la preservación de un grupo de trabajo con técnicos y profesionales altamente calificados y ubica a ENSI entre los mayores productores mundiales de este fundamental insumo.

La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) es una sociedad del estado, cuya participación accionaria corresponde el 49% a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 51 % a la provincia del Neuquén, encontrándose su sede en la localidad de Arroyito.

A su vez, ENSI opera la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) -propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica-, una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo.
La PIAP estuvo parada casi 7 años y durante ese lapso, con muy pocos recursos y mucho esfuerzo por parte de su personal, se realizaron las tareas de mantenimiento que permitieron, a partir de la decisión del Gobierno nacional, recuperar rápidamente la producción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario