
Tras el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006, por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal se firmó un contrato entre Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E (ENSI) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la provisión de 600 toneladas de Agua Pesada, destinadas a la carga inicial de la Central Nuclear Atucha II.
Dicha producción se logró gracias a la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) a plena capacidad, lo que permitió la preservación de un grupo de trabajo con técnicos y profesionales altamente calificados y ubica a ENSI entre los mayores productores mundiales de este fundamental insumo.
La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) es una sociedad del estado, cuya participación accionaria corresponde el 49% a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 51 % a la provincia del Neuquén, encontrándose su sede en la localidad de Arroyito.
A su vez, ENSI opera la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) -propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica-, una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo.
La PIAP estuvo parada casi 7 años y durante ese lapso, con muy pocos recursos y mucho esfuerzo por parte de su personal, se realizaron las tareas de mantenimiento que permitieron, a partir de la decisión del Gobierno nacional, recuperar rápidamente la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario