miércoles, 3 de julio de 2013

Médicos Argentinos crean estudio que permite ver el útero en 3D y detectar infertilidad

Creado por médicos del Hospital Güemes de Haedo, con este estudio, además, se puede observar si hay obstrucciones en las trompas de Falopio, tumores, pólipos y fibromas. Tiene una demora 15 segundos.

Un equipo médico del hospital provincial Güemes de Haedo ideó y ya empleó con éxito un nuevo método para el diagnóstico de la infertilidad. Poco invasivo, rápido e indoloro, permite ver el útero y las trompas de Falopio en 3D, como si se estuviera navegando dentro de ese órgano.

El estudio, que se llama histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual, sólo se realiza en ese hospital público de la Provincia, que es pionero en técnicas de fertilización. Allí funciona, además, el primer centro de tratamientos gratuitos, de los nueve que se abrieron en toda la Provincia a partir de la Ley de Fertilización sancionada en diciembre de 2010.

Como requiere de un tomógrafo, personal capacitado y tecnología de alta complejidad, el estudio en una clínica privada tendría un costo superior a los cinco mil pesos. En el Güemes, ya se hicieron 2.000 estudios de este tipo en forma totalmente gratuita para las pacientes.

Los médicos del Güemes de Haedo contaron que la nitidez que les ofrece este estudio para observar en detalle el interior del útero les permitió diagnosticar con precisión la presencia de pólipos, tumores (comúnmente llamados fibromas), obstrucciones de las trompas de Falopio y adherencias, que ocurren cuando las paredes uterinas se pegan entre sí, lo que impide la concepción.

“La paciente sólo demora 15 minutos desde que entra al consultorio hasta que se va, y el estudio en sí no lleva más de 15 segundos”, contó Oscar Pacheco, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital Güemes de Haedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario