viernes, 28 de junio de 2013

La UNLP inaugura el Planetario mas moderno de Sudamérica. Podrá visitarse en vacaciones de invierno

Estos K quieren tener El universo al alcance de la mano. Click acá hacia la nota de origen
Se inauguró el Planetario de la UNLP. Podrá visitarse en vacaciones de invierno
Con una función destinada a la comunidad universitaria quedó formalmente inaugurado  el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata. El acto de presentación contó con la presencia  del presidente de la UNLP  Fernando Tauber, el vice presidente del area institucional Raúl Perdomo, decanos de las diferentes Unidades Académicas y funcionarios de la Presidencia, también estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia y  el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera.
Los responsables del Planetario indicaron que se abrirán las puertas al público en general días antes del receso invernal. Se prevé que este complejo científico-recreativo se  transformará en la principal atracción de la ciudad en las próximas vacaciones de invierno.
La función de esta mañana sirvió como prueba y puesta a punto del sistema de proyección. Los espectadores pudieron disfrutar de un viaje a través del espacio, recorriendo galaxias, planetas y constelaciones de estrellas, para conocer los misterios y el origen del universo. La fantástica experiencia incluyó también un breve paseo por los templos del antiguo Egipto.
El miércoles 3 de julio tendrá lugar una nueva presentación destinada, en este caso, a la comunidad científica y a la que se invitará, además, a los directores de los 40 planetarios que existen en América Latina.
Según adelantaron las autoirdades del Planetario, de martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas -desde jardín de infantes hasta secundaria-. En tanto, los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios,  para todo público.
De esta manera, la UNLP inaugura una de sus obras más importantes desde el punto de vista arquitectónico, tecnológico y científico. Con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y capacidad para recibir hasta 200 visitantes, se transformará en un verdadero polo de atracción para el turismo científico. 
Para el Presidente de la UNLP Fernando Tauber, “el Planetario forma parte de nuestra estrategia de fortalecer el vínculo con la comunidad, de profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural”. Además, señaló que “su inauguración cristaliza un viejo anhelo de la Universidad, que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de gestión, que incluye a la Facultad de Ciencias Astronómicas, al conjunto de la Universidad, al Estado Nacional y al Estado Provincial”.
El edificio está ubicado en el Paseo del Bosque, en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, donde antes funcionaban talleres del Observatorio en una serie de viejos galpones.
Dotado con tecnología de punta para la reproducción de imágenes, el Planetario platense será el más moderno de Latinoamérica. Cuenta con cúpula de proyección dotada de una pantalla en forma de semiesfera de 17 metros de diámetro, que permite reproducir imágenes impactantes.
Para transmitir esas imágenes cuenta con dos proyectores tipo “4K Ultra HD”, de altísima definición, ubicados de tal manera que “en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo”, explicó el director del Planetario, Carlos Feinstein.
Entre los títulos de las películas en 3D que se podrán disfrutar en el Planetario, se encuentran:
“Estrellas de los faraones”. Ofrece un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones. Una oportunidad para sumergirse en la tierra de los grandes faraones y conocer la influencia de los astros en el desarrollo de esa antigua civilización.
“Maravillas del universo”. Un recorrido por las profundidades del espacio a través de los ojos del telescopio espacial Hubble. El espectador también podrá conocer los detalles del origen mismo del universo.
“Dos pequeñas piezas de vidrio”. Una particular forma de interiorizarse con la historia de los telescopios y sus descubrimientos mediante el espectáculo. 
 “Universo” propone un recorrido que permitirá conocer cómo hemos visto el universo a través de la historia.



¿QUerés más? Escribile directo.
Email de contacto: portal@presi.unlp.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario