jueves, 11 de abril de 2013

Más de 15.000 alumnos participan de orquestas en todo el país y mejoran el rendimiento escolar

Chicos y jóvenes de escuelas primarias y secundarias participan de orquestas y coros del Ministerio de Educación, una actividad que a muchos les sirvió para mejorar su rendimiento escolar y en otros actuó de incentivo para retomar los estudios.

Son 70 orquestas y 60 coros en los que participan niños y adolescentes de barrios humildes que "se sienten atraídos por la música y la interpretación de un instrumento", dijo a Télam Claudio Spector, director del Programa Nacional de Orquestas.

Spector, que es profesor de música, destacó que muchos "mejoran el rendimiento escolar porque incrementan su concentración ya que cuando tocan tienen que estar atentos a una partitura y a las indicaciones que se les imparten".

Los chicos ensayan en horario a contraturno en su propia escuela, donde también se juntan cuatro horas los sábados para avanzar en las prácticas musicales.

Aprender a tocar un instumento "hizo que muchos chicos que habían dejado la escuela vuelvan a retomar los estudios atraídos por ese incentivo, por lo que el programa funciona como una herramienta de inclusión educativa y social", explicó el funcionario.

Ese factor de incorporación y retención -apuntó- se nota más "con los alumnos de la escuela media", nivel de enseñanza que sufre más el abandono y la deserción temprana.

"Las orquestas se van conformando en las poblaciones con mayores necesidades. Una parte del programa consiste en la selección de los docentes de música en cada una de las provincias, quienes a lo largo del año reciben capacitaciones", precisó el funcionario.

Spector destacó que "cada orquesta o coro pertenece a una escuela determinada y participan de encuentos regionales y, en algunas ocasiones, internacionales".

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