miércoles, 17 de abril de 2013

Estudian la asimetria de poder de género en la justificación de la víctima

Estudian los mecanismos de justificación del agresor en el discurso oral y escrito de mujeres que padecen violencia de género. En el estudio se subraya la idea existente en la sociedad de la determinación de los roles masculinos, y de los femeninos como complementarios de los primeros. Estos supuestos inciden en la justificación del maltrato del varón por parte de las víctimas. Se espera que los resultados del análisis sean útiles para realizar aportes a las políticas públicas.


Silvana Lerma es investigadora de la Facultad de Psicología y desde hace veinte años trabaja en el área de violencia contra la mujer de la Residencia Clínica de esa Facultad. De esa experiencia surgió su inquietud por estudiar esta problemática. Cuando comenzó su labor con los estudiantes de sexto año de la carrera, no había tantos programas y este tipo de agresión quedaba invisibilizada dentro de la violencia familiar. Luego, surgió la perspectiva de género para tratar el maltrato en el hogar, en el trabajo y en los efectores de salud, y es cuando comienzan a advertirse “relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres dentro de un contexto sociocultural”, explicó.

El eje de esta mirada no está puesto en la problemática individual de una relación de pareja, sino que está determinado por una sociedad que transmite el femenino y el masculino con modalidades estereotipadas: los varones con ciertos roles y las mujeres con otros que son complementarios. “Hay hipótesis que plantean que la complementariedad está aceptada y bien vista en la sociedad y se reproduce hacia adentro de las relaciones de pareja. También hay revisiones críticas que indican que no hay identidades masculinas y femeninas cerradas sino heterogeneidad”, indicó la profesional a Argentina Investiga.


La investigadora contó que en los relatos se observa una oscilación entre los momentos de justificación del maltrato del varón y otros en los que las mujeres se culpabilizan por lo que sus parejas les hacen. “Justificar el maltrato y culpabilizarse demuestran que no hay una misma manera de sentir y significar el maltrato para una mujer en distintos momentos de la relación y etapas de su vida”, explicó. Y afirmó que esto va a producir diferentes posicionamientos y maneras de nombrar episodios de maltrato, aunque sean visibilizados socialmente como iguales.

La ilusión de la completud

La psicóloga detalló que este tipo de relaciones se sostiene en la ilusión de una completud con el varón, como si éste pudiera darles aquello que les falta. Y como el psicoanálisis considera que la falta es el motor del deseo, “estos vínculos son mortíferos”.

Estas mujeres aceptan que la salida de la relación no significó un pasaje a la felicidad y realización personal, sino que implicó “la aceptación de la imposibilidad de la completud”.

Mas info en el link sobre la foto, o si no enviale un mail a: 

Silvana Di Stéfano
seccomunicacion@unr.edu.ar
Victoria Arrabal
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa
Universidad Nacional de Rosario


No hay comentarios:

Publicar un comentario