martes, 9 de abril de 2013

Dan rol activo a estudiantes y mejoran sus perspectivas profesionales

Una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias pone el foco en la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y la exposición de diferentes temas teóricos. Según el relevamiento, a partir de nuevas estrategias educativas, los alumnos adquieren mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera. Expanden su capital cognitivo y los valores sociales, lo que les permite adquirir una sólida herramienta para la formación profesional.

Los estudiantes que atravesaron esta experiencia en la Facultad de Ciencias Agrarias poseen mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera o trabajo porque tienen más herramientas para obtener diferentes soluciones, a la vez que los docentes aprenden a desarrollar las fortalezas de los estudiantes de manera personalizada y adquieren mayor sensibilidad en la aplicación de las estrategias curriculares.

El objetivo de la investigación era comprobar cómo nuevos métodos de enseñanza de la ciencia agraria, implementados por los docentes de la cátedra de Enfermedades parasitarias e infecciosas, permiten a los estudiantes “expandir su capital cognitivo y los valores sociales”, explica a Argentina Investiga el docente Juan Seif, encargado de llevar adelante esta experiencia.

“Estos métodos implican el uso de prácticas portafolio para evaluar y mejorar la experiencia dentro del aula”, describe Seif. Las prácticas portafolio se definen como la posibilidad de ver y evaluar la interacción de cada componente del sistema educativo: estudiantes, docentes, la logística de las clases, la posibilidad de autocorrección por parte de los estudiantes, la autoevaluación de todos los participantes en situaciones individuales-grupales e institucionales. 

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Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Noelí Cristti - Julián López Perdiz
Área de Prensa
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

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