sábado, 6 de abril de 2013

Crean un cardiógrafo que conecta a un celular

Un grupo de emprendedores de la Universidad, compuesto por investigadores y alumnos de diferentes carreras, creó un sistema portátil de monitoreo de la función cardíaca. Posee doce sensores que se pegan en el cuerpo del paciente, y un pequeño aparato de almacenamiento de los datos. Permite realizar electrocardiogramas de alta precisión en forma económica, versátil y flexible, ya que comanda el registro de la señal cardíaca, la procesa y almacena. Luego, se puede enviar por bluetooth a un teléfono celular y desde allí subirla a internet para realizar prediagnósticos. 

“Los médicos cardiólogos a quienes consultamos nos dijeron que cada instante es crucial en una enfermedad coronaria, ya que se pierde masa muscular del corazón. Por este motivo, contar con esta herramienta, cuya utilización no requiere de entrenamiento médico previo y permite realizar un prediagnóstico profesional a distancia, es de crucial importancia”, explicó a Argentina Investiga el doctor Claudio Delrieux, investigador y docente. 

“Otra de las ventajas es que el usuario está acostumbrado a usar esas aplicaciones, porque se trata de su celular, al que ya conoce. Por eso, el aprendizaje es más intuitivo para el usuario y no requiere de entrenamiento médico previo”, destacó José Francisco Manera, uno de los becarios participantes del proyecto. Incluso, se puede conocer a través del GPS que tienen algunos celulares, la ubicación del paciente. “Es importante resaltar que, conforme el aparato le delega responsabilidades al celular, su costo de fabricación disminuye”, dice Delrieux.

Querés más? Preguntale a Marcelo:

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario