lunes, 20 de agosto de 2012

INTA abrió un centro de tecnología agrícola familiar en Catamarca


El ministro de la Producción y Desarrollo de la provincia, Ángel Mercado, acompañó al vicepresidente del INTA y al director nacional del organismo –Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente–, entre otras autoridades locales, durante la apertura del centro, emplazado en el Vivero Municipal.

“Si esto no lo hace el Estado, el INTA, la provincia, los municipios, no lo va a hacer nadie. Cuidemos esto, porque es la inversión social”, dijo el ministro, quien subrayó que este emprendimiento servirá para “cambiarle la vida a personas que están olvidadas, históricamente, como sujetos del concepto de innovación tecnológica”.


La importancia de las tecnologías en la vida cotidiana de los agricultores es indudable, no sólo para mejorar el trabajo en el predio, sino también porque contribuyen a aumentar la productividad y los rendimientos de la actividad agrícola. Estos dos aspectos colaboran al desarrollo del sector, permitiendo su integración tanto a la sociedad como a los circuitos de la producción, el mercado y la economía. 

Con la instalación del CDT se buscará generar un espacio donde los agricultores puedan conocer cada una de las tecnologías de manera dinámica y en condiciones reales de funcionamiento. Difundir tecnologías que se adecuen a la realidad de la región y que puedan tener impacto sobre las demandas concretas de los pobladores rurales. 

Este Centro contará, entre otras propuestas, con tecnológicas hídricas para el acceso al agua -alternativas de captación, conducción, bombeo, almacenamiento y técnicas de distribución y aplicación eficiente-. A su vez se instalarán equipos de aprovechamiento de energías alternativas, como ser energía solar (térmica y fotovoltaica), eólica e hidráulica, estando previsto también el montaje de algunas experiencias de habitad bioclimática y aprovechamiento de biogás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario