lunes, 13 de agosto de 2012

El INTA investiga nuestra Huella Hídrica y su efecto en la conservación del suelo

La Argentina es uno de los principales países exportadores de agua virtual. La huella hídrica fue un indicador presente en una jornada sobre conservación del suelo organizada por el INTA.

Fabricar una camiseta de algodón de 500 gramos requiere de 4.000 litros de agua, desde la obtención de la materia prima a la industrialización. El ejemplo, entre muchos posibles, pasaría desapercibido si no fuera por este dato: sólo el 0,5% del agua del planeta es dulce.

“Como fábrica de alimentos, el suelo es un recurso valioso para la Argentina y es necesario reflexionar sobre la importancia del agua como insumo estratégico para la producción y la alimentación de una población mundial que cada vez demanda alimentos de mayor calidad y cantidad”, aseguró Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

Junto con la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, ese instituto organizó recientemente un encuentro en conmemoración del día internacional del suelo, con una jornada de actualización para actores de la comunidad científica y de la cadena productiva en materia de preservación de recursos como son el agua y la materia orgánica.
“Al uso total del agua disponible que se utiliza en una determinada región es necesario sumar el agua virtual de los productos que importa”, indicó Quiroga y agregó “es importante que se realice una estimación del agua necesaria y de la eficiencia con que es utilizada porque se trata de un tema complejo, que necesariamente debe ser abordado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario