sábado, 11 de agosto de 2012

Crean un Registro Nacional de ADN para identificar a criminales

Momento de las firmas del convenio
Buenos Aires.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, firmaron hoy un convenio que permitirá la creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes, una entidad que permitirá almacenar y asociar los resultados de las pericias de ADN realizadas sobre las evidencias recogidas en investigaciones judiciales.
Cabe destacar que las muestras no estarán asociadas a datos filiatorios de la persona, razón por la cual se podrá evitar cualquier manipulación intencional de los resultados y sólo serán accesibles al Poder Judicial.

La "Fundación Sadosky", que preside Barañao, será la encargada de brindar asistencia técnica para la identificación y documentación de los requerimientos de un sistema informático para el registro y comparación de huellas genéticas latentes, y de la infraestructura técnica y los procesos relacionados.

La iniciativa prevé una convocatoria a empresas locales para que presenten su oferta de soluciones, brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas y la recomendación de la mejor alternativa.
El Ministerio de Seguridad también firmó también un Convenio con la Sociedad Argentina de Genética Forense para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.

El acuerdo incluyó la creación de un "Comité Coordinador" que estará integrado por un representante titular por cada una de las partes. Los convenios específicos que se rubriquen a partir de esta nueva etapa de cooperación podrán contemplar Programas, que serán desarrollados sobre la base de Planes Operativos en los que se detallarán las acciones del período respectivo y los recursos a emplear.
Participaron también de la firma de estos acuerdos, el presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Gustavo Martínez, el Subsecretario de Articulación Legislativa del ministerio de Seguridad, Lic. Gustavo Sibilla, y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario