lunes, 6 de agosto de 2012

CONICET descubre enzimas especiales que reparan el daño en el ADN

Dale click acá y fijate como se gastan mis impuestos estudiando bacterias que reparan su ADN facilmente
Científicos tucumanos demostraron que bacterias aisladas de la Puna son ultraresistentes a radiación UV, comparada con bacterias de otros lugares ya que, entre otros mecanismos posibles, poseen unas enzimas especiales que reparan el daño en el ADN en forma muy eficiente llamadas fotoliasas.
“Las enzimas provenientes de nuestros extremófilos cuentan con valor agregado, ya que por su carácter extremo y su interesante actividad en condiciones más hostiles, las fotoliasas de la Puna podrían ser más versátiles y eficaces a la hora de ser aplicadas en formulaciones terapéuticas o en tratamientos”, explica la Dra. Virginia Albarracín, autora principal del trabajo, que es Investigadora Asistente CONICET quien desarrolla la línea de investigación de bioprospección de fotorreceptores de extremófilos de la Puna desde 2008 alternando sus investigaciones en dos laboratorios: Laboratorio de Investigaciones Microbiológicasde Lagunas Andinas (LIMLA-PROIMI-CONICET) Argentina y el Instituto Max-Planck de Conversión de Energía Química, Mülheim an der Ruhr, Alemania.
Equipo investigador del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicasde Lagunas Andinas
El soporte financiero de instituciones, tanto en Argentina (CONICET, MINCyT, ANPICyT) como en Alemania (DAAD, Max-Planck Society, Marie Curie Actions), hizo que la línea de investigación se desarrolle ininterrumpidamente desde 2008 a la fecha.
Los genes de las fotoliasas pueden ser insertadas en células humanas alteradas en algunas formas de cáncer cutáneo para revertir el daño al ADN previamente generado.”
“Nuestro trabajo está todavía en la etapa de la investigación básica. ‘El entendimiento precede a la aplicación’ es el lema de la Sociedad Max-Planck, la más prestigiosa institución de investigación en Alemania donde se desarrolla parte de la investigación y por ello creemos que todavía necesitamos un largo camino para lograr un producto eficaz y seguro para su aplicación en salud humana. Sin embargo, los avances ya realizados nos dan una idea del potencial biotecnológico de ambientes estratégicos que existen en nuestro país, como es el caso de la Puna”, AFIRMA Albarracín.

1 comentario: