domingo, 29 de julio de 2012

El ADN de 125 especies de peces del Mar Argentino analizadas en el marco del programa PLoS One

En un clik te enterás de como se gastan la plata de mis impuestos identificando ADN de peces argentos
Así como los productos en la góndola tienen sus códigos de barras para ser reconocidos, por ejemplo, en la caja registradora, hoy la ciencia también dispone de herramientas análogas para identificar tanto especies animales como vegetales a partir de análisis genéticos de una porción de su ADN.

Un nuevo estudio publicado en PLoS One acaba de presentar el “código de barras genético” de 125 especies de peces, la mayoría de ellos, colectados en distintos sectores de la plataforma continental argentina. Otros ejemplares fueron capturados en la laguna costera Mar Chiquita. “El estudio abarcó cerca de un cuarto del total de especies reportadas para nuestro Mar Argentino”, indicó a la Agencia CyTA uno de los autores principales del trabajo, el doctor Ezequiel Mabragaña, investigador del CONICET en el Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El proyecto, del cual el doctor Mabragaña es colaborador junto a otros investigadores y becarios de CONICET bajo la dirección del doctor Juan Martín Díaz de Astarloa, busca colectar los códigos de barras de los peces de Argentina. Se enmarca dentro de un proyecto global de colaboración internacional “International Barcode of Life” al cual nuestro país ha adherido a través del CONICET, cuyo objetivo es obtener los códigos de barras de todas las especies vivientes (tanto animales, como plantas y hongos) y crear una biblioteca virtual de referencia pública y mundial que contiene además de la secuencia de ADN, información básica de ese ejemplar: fotografía, lugar y fecha de colecta y colector, entre otros datos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario