viernes, 1 de junio de 2012

En La Universidad de Córdoba crean un exoesqueleto

Serviría para dar movimiento a personas inválidas o en rehabilitación. Es un prototipo realizado por dos estudiantes en la tesis de ingeniero en Biomedicina de la UNC. 


De a poco están germinando en Córdoba las primeras semillas de tecnología biomédica. La Universidad Nacional de Córdoba abrió la carrera en Ingeniería Biomédica en 2003. Fue una iniciativa conjunta entre las facultades de Ciencias Exactas y Médicas. Tiene más de 700 alumnos y cerca de 20 egresados

Entre ellos estarán Ezequiel Simeoni (25) y Alejandro Kollmann (26). Su tesis fue el desarrollo de un exoesqueleto de un brazo que se mueve con las señales eléctricas musculares (mioeléctricas).
Para lograr que el aparato copiara los movimientos humanos, recabaron información de varios individuos con un equipo llamadobiopack . Con estos datos se realizó un protocolo de movimientos diferentes para caracterizarlos y poder incorporarlos en el circuito electrónico. Debieron programar un software.“Enseguida se adapta al nivel de señal de cada persona y a las diferencias de señales de cada músculo. Esa ductilidad se la dio la base de datos”, explica Alejandro

Ezequiel está tan entusiasmado que ahora quiere continuar con el proyecto. “Hay que atravesar una fase de desarrollo y mejoras continuas; así se puede devolver a la universidad el conocimiento que me dio”, comenta. “Cuando te vas metiendo en el tema, te entusiasmás y vas buscando soluciones a medida que lo vas probando”, agrega Alejandro.
En Argentina no hay empresas que desarrollen estos dispositivos. En Estados Unidos, la empresa Myomo produce un exoesqueleto similar que cuesta cinco mil dólares. Es superior porque pesa menos y no necesita de una mochila, pero el concepto es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario