sábado, 30 de junio de 2012

Desarrollan un chip para hacer hablar al enmudecidos


Científicos argentinos reprodujeron con un chip los sonidos de un pájaro enmudecido. Estudian el canto de aves para devolver el habla a humanos y Tradujeron los movimientos musculares del aparato fonador del pájaro en sonidos. Es el primer paso hacia el desarrollo de prótesis vocales. La investigación se realiza en la UBA.Los resultados se publicaron el jueves en la revista PLoS Computational Biology y conforman el primer paso hacia el desarrollo de prótesis vocales para humanos. 

 El procedimiento, que aún se encuentra en fase experimental, podría ayudar a personas que fueron sometidas a operaciones de garganta o que padecen determinadas formas de cáncer, como lengua o laringe. El dispositivo tendrá un tamaño de un chip que podría ubicarse en la solapa de la camisa y generaría exactamente lo que la persona quisiera decir, con la frecuencia, ritmo, cadencia y velocidad en que lo quiera decir. Esta es la principal diferencia con otras tecnologías ya existentes en las que los sonidos se encuentran pregrabados en una computadora. El canto sintético es tan similar al real que el ave lo puede confundir como propio. Cuando las aves escuchan su voz se activan un grupo específico de neuronas, que no responde el canto de otros pájaros.

“Hay paralelos entre cómo producen voz los humanos y cómo lo hacen los pájaros”, explica Ezequiel Arneodo, primer autor de la investigación. “Ahora sólo falta entender el aparato fonador en humanos de la misma manera que entendemos el de las aves”, aseguró. Según los especialistas, el desafío a mediano plazo es poder leer las modulaciones de lengua y labios, y dilucidar la información que se necesita para estudiar el sistema en humanos.

  Yésica De Santo


2 comentarios:

  1. Qué alegría que levantaron esto! Si a alguien le interesa seguir leyendo, acá está el link del artículo completo:
    http://www.ploscompbiol.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pcbi.1002546

    Lo publicamos en una revisa de acceso libre, para que tod@s lo puedan bajar, reproducir, compartir.

    Saludo al blog.
    Ezequiel Arneodo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ezequiel!! Por acercarte, tu trabajo y la info adicional! Abrazos!

    ResponderEliminar