lunes, 7 de mayo de 2012

Argentina Fabrica el mejor agua pesada del mundo

Planta de Agua Pesada Arroyito - Neuquén

Es un producto estratégico para las centrales nucleares que funcionan en base a  uranio natural. Con la reapertura de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito (Neuquén), ya se realizaron varias exportaciones y está garantizada la provisión de las 700 toneladas que se necesitan para mantener en funcionamiento Atucha II.

“El agua pesada es un insumo básico de las centrales nucleares con uranio natural, ya que actúa como moderador y refrigerante del reactor”, explicó Apesteguía. ¿Y es complicado obtener agua pesada? “Existen distintos métodos, pero el que nosotros utilizamos consiste en el intercambio isotópico amoníaco-hidrógeno”, explicó el gerente de la ENSI. “Primero, se hace un proceso de extracción de deuterio del agua del río utilizando amoníaco. Ese amoníaco, luego se va enriqueciendo en tres etapas y se craquea en nitrógeno y deuterio. Este último se oxida con el oxígeno del aire y, así, se obtiene el agua pesada”, resumió el gerente General de la planta.
Héctor Apesteguía comentó además, que la PIAP es la única planta que existe en el mundo con este método de obtención, “En realidad, hay dos plantas bastante más pequeñas en India que sacan el hidrógeno de una planta de fertilizantes hidrogenado. Luego, por intercambio isotópico lo enriquecen a un 15% y después lo destilan. O sea, pasan del 15% al “grado reactor” por destilación. Nosotros, en cambio, no destilamos, llegamos directamente por intercambio isotópico a ese 99%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario