sábado, 14 de abril de 2012

Nuestro Satélite SAC-D Aquarius registró más información que la recolectada en toda la ciencia oceanográfica

Click acá si querés ver la nota completa de lo que hace CONAE con la plata de mis impuestos.


 El satélite pensado, diseñado y construido en el país, en asociación con la NASA, provee por primera vez datos globales de la salinidad en superficies libres de hielo, brindando mapas exactos cada siete días durante al menos tres años. Hasta el momento, la salinidad nunca se había medido más allá del 24% de la superficie oceánica, y siempre estuvo a cargo de barcos. En dos meses, el SAC-D registró más datos que los captados desde los comienzos de la oceanografía hace 125 años.
El investigador principal de la NASA, Gary Lagerloef, señaló a Tiempo Argentino: “Vimos cambios en la salinidad, particularmente en el suelo del río en la desembocadura del Amazonas, por el agua fría que viene de abajo del mar. Cuando se va al océano influye en las corrientes y en el clima, lo que termina afectando, por ejemplo, a la pesca. Fue un resultado para nosotros inesperado, por lo que creemos que fue una misión muy exitosa.”
El radiómetro MWR (producido enteramente en el país) ya realizó mapas globales de concentración de hielo marino en ambos polos, velocidad del viento, vapor de agua y tasa de precipitación. Sandra Torrusio, investigadora principal de la Misión en CONAE, aseguró que “los datos apuntan a mejorar las previsiones climáticas a mediano y largo plazo. Por ejemplo, saber cómo un evento Niño o Niña puede impactar en la productividad en nuestro sector agropecuario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario