Un equipo liderado por Pedro Colinas, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló un compuesto que "engaña" a la bacteria que produce tuberculosis, para entrar en su organismo e inhibir su desarrollo.
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa cuyos síntomas son tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Aunque afecta principalmente a los pulmones, puede dañar también al sistema nervioso central, circulatorio, digestivo, los huesos y las articulaciones.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) estimó que en 2011 causó 268.000 casos nuevos y unas 30.000 muertes en América.
Colinas integra el Laboratorio de Estudios de Compuestos Orgánicos (Ladecor), donde su equipo desarrolló en dos años de trabajo "un compuesto que `engaña` con su apariencia a Mycobacterium tuberculosis (MTB), para entrar en su interior e inhibir su desarrollo", indicó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Varios equipos de investigadores a nivel mundial postularon que, si existiera un compuesto químico que impidiera la acción de una determinada enzima, la bacteria causante de la tuberculosis (TBC) frenaría su crecimiento: el primer resultado favorable fue obtenido por científicos platenses.
Mas info en el link sobre la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario