martes, 23 de abril de 2013

Desarrollan un alimento para situaciones de emergencia

El Inti elaboró un tipo especial de galletas horneadas con sabor, aroma y color agradables, aptas para cubrir los requerimientos nutricionales básicos durante una urgencia alimentaria, ante una eventual catástrofe. También pueden incorporarse a menúes escolares, planes de ayuda alimentaria y dietas de deportistas

En los últimos años, aumentó el número de catástrofes y, en consecuencia, también la necesidad de contar con alimentos que cubran la urgencia alimentaria. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) desarrolló un alimento para ser consumido por la población, bajo una situación de emergencia, que además de ser rico es nutritivo.

“La iniciativa surgió hace varios años, en nuestro centro cuando comenzamos a desarrollar platos o alimentos de fácil preparación para planes alimentarios destinados a ancianos o a ayuda escolar”, explicó a Rosario3.com el ingeniero Nicolás Apro, director del Centro de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del Inti, responsable de la difusión del desarrollo, y dijo que luego empezaron a analizar la utilidad del producto ante situaciones de emergencia, en las que no hay mucho tiempo ni elementos para cocinar y la provisión de alimentos tiene que ser muy urgente.

“En esas situaciones –como puede ser una inundación– se asiste a los damnificados que quedan aislados, con agua, yerba, polenta o azúcar, sin considerar que esos elementos hay que prepararlos de algún modo, y además no son nutritivos; por eso también pensamos en la posibilidad de apuntar el diseño del nuevo producto a estas situaciones de emergencia”.

Según describió Apro, el equipo investigador realizó una amplia búsqueda bibliográfica sobre el tema, para saber qué alimentos se usan en otros lugares del mundo, en situaciones de catástrofe. Encontraron que, por lo general, se emplean barras de alta densidad, que si bien son útiles para mantener el status nutricional de una persona durante 3 ó 4 días, “no resultan gustosas ni atractivas”.

“De allí que pensáramos en un formato conocido y aceptado por nuestra cultura y coincidiéramos en darle forma de galletitas, con color, sabor y aroma agradables. Además –explicó Apro– si se dispone de agua caliente, se pueden desmenuzar e improvisar una sopa nutritiva que puede ser consumida por personas de todas las edades”

Claudia Bonato

Mas info en el link sobre la foto


No hay comentarios:

Publicar un comentario